¿Qué es el examen EGEL del ceneval?

 

guia ceneval egel examen

¿Que es exactamente?

Significa Examen General para el Egreso de Licenciatura.

Sabemos que las fechas del examen se acercan, solo faltan pocos días y me imagino que crees que todos los conocimientos que  tienes realmente sientes que son muy pocos, te encuentras nervioso(a), ansioso(a) y hasta asustado(a), por que viene un gran examen, una prueba que marcara tu vida entre un antes y un después de tu inscripción.

Todos pasamos por esto y la verdad que entendemos todo por lo que estas pasando, por eso aquí en exaguia decidimos ayudarte en darte los mejores consejos para aprobar tu evaluación y obtener tu titulo universitario y así desarrollarte en el ámbito profesional, así que respira profundo, relájate y empecemos…

 

Aunque falte un día para tu examen, tómalo con calma

En serio nada hace mas daño que no te tomes con calma tu examen, relájate en verdad te lo decimos, Realiza actividad que te haga sentir fresco y tranquilo al siguiente día. Entiendo que a lo mejor no puedas dormir (también me paso), pero nada te calmara que pasear en el parque, visitar el zoológico, tomar un helado con tus amigos, créeme un día antes no hagas nada mas que relajarte y pasarla bien, esto te ayudara ENORMEMENTE en tu prueba.

Me imagino que piensas, ah que tip tan fácil o que básico para el examen. Pero te puedo asegurar que eso te servirá de mucho, de hecho esta comprobado por científicos de universidades que relajarte totalmente un día antes del examen beneficia mucho a nuestro cerebro lo que te hará sentirte feliz, relajado y sin miedo para esta prueba. Esto no asegurara que no te pongas nervioso el día de la prueba pero si hará que tus niveles de ansiedad disminuyan de una manera considerable.

 

banner

 

 

Trata De Dormir Bien

Cuando te decimos que te relajes un día antes del examen nos referimos que descanses tu mente y tu cuerpo totalmente, esto no significa que te vayas a ir de antro y te desveles, por que eso si no te ayudara en nada. De hecho te recomendamos no desvelarte ni si quiera días antes de la evaluación, mejor descansa y duerme tus ocho horas diarias. Una mente agotada no da el mismo rendimiento y recuerda que en esta evaluación de la actual convocatoria tu debes de rendir un cien por ciento.

¿Tienes problemas para dormir? No te preocupes puedes escuchar música para dormir en spotify, utilizar la aroma terapia con aromas esenciales (son buenísimos para dormir bien y relajar la mente) o bien puedes descargar una aplicación de celular llamada Insight Timer date de alta en ella ya que es buenísima para meditar y relajar nuestra mente.

 

Ordena tus cosas personales una noche anterior

¿Quieres que te cuente una tragedia? Una vez en la universidad en la UANL a un estudiante se le olvido su credencial de elector el puro día del examen, no quiero ni platicar su cara ese día, obvio fue una verdadera tragedia PUES PERDIÓ SU OPORTUNIDAD PARA EL EXAMEN. No queremos que te pase eso, y aunque no lo creas es bastante común que pase, así que prepara bien tus cosas, trata de ordenarlas y sobre todo trata de llegar lo mas temprano posible a este llamamiento, eso te ayudara mucho.

 

Por favor, no estudies durante tu receso de la evaluación

El receso es muy importante, pero un error muy frecuente en los estudiantes es el de repasar sus apuntes o inclusive platicar con los demás estudiantes sobre preguntas y respuestas. POR FAVOR NO LO HAGAS por que solo saturaras tu mente, y como decimos en mi rancho «Ganaras centavos pero perderás pesos».

Recuerda que tu mente debe estar en total relajación, lo que ya esta en tu mente ya esta y no se ira al menos que la bloquees con cosas estresantes por eso relájate lo mas que puedas en tu receso, siéntate en la sombra de un árbol, respira, comete lentamente tu lunch, escucha las aves disfruta tu momento y elimina la fatiga cerebral. Con lo que estudiantes es suficiente ¿Por que si estudiaste verdad?.

 

Sobre todo no te confíes

Te lo advertimos si es cierto lo que dicen en la prueba si hay preguntas fáciles pero también hay muchas MUY DIFÍCILES y complicadas y sobre todo hay preguntas que ni siquiera conoces y ni sabes de donde salieron, aunque no lo creas. Así que por favor no te confíes en tus propios conocimientos, estudia pero estudia mucho, y no trates de estudiar todo el ultimo día, eso de poco o nada te servirá, estudiar es un proceso de organización y tu debes prepararte para eso, estudia mucho.

Angel Martinez un estudiante de la universidad la salle de la ciudad de México nos comento que el estudio durante todo un mes y 5 horas diarias ( y la ultima semana estudiaba todo el dia) y eso o hizo que se confiara en sus conocimientos, por que un gran error de los estudiantes en el mundo es creer que saben todo y sinceramente uno en esta vida no lo sabe todo y nos falta demasiado por aprender. ¿Que te recomendamos estudiar?.

Fácil, estudia áreas donde tengas dificultades y que nunca te gustaron, áreas que no tengas dominio sobre ellas, esas áreas harán que haya un balance en tus estudios y esto te beneficiara enormemente en tus resultados.

 

examen egel simulador curso ceneval

 

Prepárate para estar un tiempo largo sentado

Así es, aunque no lo creas el el examen es muy duro, el tiempo que estas sentado es realmente agotador, sumándole esto a la fatiga mental puede hacer que hasta te duela la espalda, te recomendamos ver ejercicios de espalda una semana antes del examen esto hará que quites contracturas de tus músculos y puedas rendir en optimas condiciones en el examen. Y un consejo sumamente importantes que VE AL SANITARIO antes del examen ya que durante el examen no esta permitido ir al baño, créeme no queremos que pase un accidente así que te recomendamos hacerlo.

 

Que no decaiga ese animo

Los estudiantes normalmente en exámenes muy largos de tiempo se fatigan y contestan los reactivos al azar y ese es un gran error pues no se deben de contestar las preguntas al azar solamente cuando ya no queda ni una opción posible, y es que la fatiga de la prueba hace que hagan eso por que como te lo repetimos es un EXAMEN MUY DEMANDANTE. No te rindas, tienes que seguir, se fuerte, da tu máximo esfuerzo hasta donde puedas, la recompensa valdrá la pena. Sigue respondiendo los reactivos, lee, y vuelve a leer pero sobre todo nunca dejes de pensar y analizar, ya que esa es la verdadera clave.

 

 

Utiliza la logica, es tu mejor aliada

Así es, como te decimos llegaran instantes donde aunque leas muchas veces la pregunta no encontraras las respuestas, Así que este consejo te servirá mucho, tal vez pienses utilizar respuestas al zar pero lo mejor sera que uses la lógica, analiza todas las respuestas y ELIMINA LAS QUE NO TENGAN LÓGICA. Por que el examen no solo evalúa conocimientos si no también sentido común y si tu logras quitar las respuestas que no tienen lógica abras avanzado mucho y así la probabilidad de acertar en la respuesta aumentara mucho.

 

Ninguna respuesta sin contestar

No dejes ningún reactivo sin contestar. Si no te sabes la respuestas contéstala con la respuesta que creas es la mas objetiva, según estudios de universidades tienes un 26% de probabilidades de escoger la respuesta acertada si utilizas este método, que comparado con dejar la respuesta en contestar te quedarías con un 0%. Si tienes dudas y crees que la respuesta es correcta, marcala con registro o un pequeño símbolo en tu hoja de respuestas para regresar al final.

Pero no hagas demasiado esta técnica por que tenlo por seguro que al final de tu prueba terminaras tan fatigado que créeme lo menos que querrás es volver a contestar preguntas, así que solo has esta técnica unas cuantas veces.

 

Balancea tus tiempos

Y dales cierta medida, llévate un reloj de mano pero no utilices el reloj del celular por que no lo podrás sacar. Por ejemplo aproximadamente en promedio tienes cerca de dos minutos para responder cada pregunta ( esto tomando en cuenta el examen de administración lo demás no lo sabemos) Ese tiempo es mas que suficiente para responder cada reactivo y encontrar las mejores respuestas, así que trata de no distraerte pero tampoco sera necesario responder todas las preguntas en segundos, se consciente y administra bien tus tiempos, si lo haces obtendrás excelentes resultados.

 

Siempre va ver alguien que termine su examen primero que tu

Así que no te pongas nervioso, eso es totalmente natural, todos los estudiantes piensan de manera diferente y eso no significa que el compañero de al lado haya terminado su examen por que le fue muy bien o que si tu terminaste antes que el no significa que tu vas mal en tu evaluación, te aseguro que muchos de esos estudiantes contestaron sus preguntas al azar por la fatiga que el examen les conllevo. Mantente en balance, recuerda que tienes cuatro horas por cada sesión, hazlas rendir al máximo si así es necesario.

 

Y como consejo extra estudia todo lo que puedas

Puedes tener mucho sentido común, pero si no optimizaste tu estudio y estudiaste de la manera adecuada, todo ese sentido común y tu lógica disminuirán demasiado. Tu preparación debe ser perfecta, nosotros te recomendamos al menos estudiar un mes completo, posiblemente dirás ¡Es mucho! pero valdrá la pena el esfuerzo, por que no te imaginas la magnitud de ese examen. No debes de confiarte pero tampoco estar sobre confiado.

Posiblemente al terminar tu prueba de evaluación te sentirás un poco triste, pero ojo eso no significa que te fue muy mal, ya que si estudiaste en sus tiempos y formas, tendrás tu recompensa en día que entreguen los resultados y te entreguen algo tan satisfactorio como tu certificado.

Esperamos que estos consejos te sirvan de mucho a la hora de presentar la prueba y te sean de mucha utilidad, da todo de ti, confía en ti, estas a un solo paso de obtener un titulo universitario. ¡Si se puede!. El examen es pesado en tiempo y esfuerzo y mientras lo estas haciendo habrá instantes donde te sientas decaído y sin esfuerzo, pero te repetimos NUNCA TE VAYAS A RENDIR, contesta todo lo que puedas, por que al final te llevaras una de las sorpresas mas hermosas de tu vida. TU TITULO UNIVERSITARIO.