ENARM – Obtén mas de 80 puntos en el examen

enarm examen

El llamado examen nacional de aspirantes a residencias medicas mejor conocido como ENARM. Ese examen famoso del cifrhs que escuchamos hablar desde los primeros días que ingresamos a la facultad de medicina.

Dice una frase «medicina es una carrera que solo una persona valiente haría»y no lo estamos diciendo solo por ponerla en un altar. Si no todo lo contrario me refiero a «valiente» que no es ni inteligente ni es una persona que quiere lo mejor para si mismo.

Al referirme al termino «valiente» me refiero como al de la lotería, uno que moriría peleando contra un tigre por que su valentía le hizo creer a su mente que si pudiera vencerle.

Todo mundo quiere estudiar la licenciatura en medicina. Tal vez por la idea o falsa promesa de las universidades que ganaras montones de dinero, que tu vida sera mas fácil o simplemente por la televisión donde solo te muestran la parte grandiosa que es ser parte de dr. house o Grey’s Anatomy.

Las estadísticas son contundentes

Dentro del mundo enarm logre observar algo por ejemplo en la universidad de Guadalajara el ultimo año se registraron cerca de 6200 aspirantes para estudiar la licenciatura en medicina. De los cuales entraron aproximadamente solo 600 alumnos, esto es un porcentaje muy bajo.

Un gran filtro, pero podemos pensar ¿Y que pasara con el porcentaje restante?. El ser humano es insistente por naturaleza y siempre busca la manera de encontrar lo que pretende. Y hay personas que ven oportunidad y se aprovechan de eso y es así como las universidades privadas

Creo en mi forma de pensar que se esta creando una sobre población estilo virtual de doctores, y al referirme virtual lo digo por lo siguiente:

La organización mundial de la salud la conocida (OMS) hace recomendaciones a los países que cada uno debe tener al menos 23 doctores, parteras y enfermeras por cada 9,000 habitantes como el mínimo. Esto es para salud materna e infantil.

Según estimaciones de investigadores de la UANL y la universidad La Salle, México tiene veinte dos médicos por cada 10,000 habitantes.

Lo que te queremos dejar claro es que los médicos en este país no sobran, ya que la república mexicana no cuenta con la infraestructura que necesita para dar empleo a a todos los nuevos aspirantes que quieren ser el nuevo Dr. House.

No solo basta la cantidad enorme de doctores que cada vez aumentan, pues no todo termina ahí. Todos, absolutamente todos desean hacer una especialidad. Pues no todos quieren esto, pero es una forma de mostrártelo, ya que la gran mayoría de médicos es lo que esta buscando.

Por ejemplo según cifras del cifrhs en la convocatoria de este año, 40,000 médicos generales presentaron el examen enarm y solo 8,500 lograron la obtención de una plaza ( que puede cerca de un 22%).

En los últimos años el numero de aspirantes en la plataforma del enarm a aumentado significativamente y parece que no hay una tendencia que diga que esto va a cambiar ni al corto, mediano ni largo plazo.

 

enarm examen consalud simuladore cifrhs fechas resultados

 

Quiero ayudarte a obtener un buen puntaje

Pero hay que centrarnos pues este no es el punto principal de este articulo. Pues lo que yo quiero que tu sepas es como ingresar a ese grupo selecto de 22% de médicos que logran tener ingresar a una especialidad.

La siguiente información no la saco del algún foro ni tampoco te digo que es la verdad absoluta si no mas bien es un tip que te doy sobre el examen de residencias medicas y los métodos que utilice, que me funcionaron muy bien.

Cuando realizamos el curso enarm la salle notábamos la diferencia entre los aspirantes que perdían el tiempo y los que si dedicaban realmente a estudiar.

 

El otro gran negocio millonario los cursos enarm

Otro de los grandes negocios que rodean a esta prueba son los cursos. Si eres estudiante de medicina vas a darte cuenta que estas rodeado de ellos no solo en carteles si no en Internet.

Lo increíble es que hay cursos desde $10,000 pesos hasta los $40,000 pesos. ¿Una barbaridad de precio no crees?.

Un curso de $40,000 pesos no te va enseñar en unos meses lo que no pudiste comprender entre 5 a 7 años, aunque si te ayudara. Si no tienes esa cantidad de dinero no te preocupes, existen guías de estudio totalmente bien diseñadas y planificadas a un costo menos.

 

Los consejos de estudio que mas me sirvieron a mi para el examen

Metodo Anki

Anki es una de las herramientas que mas te pueden ayudar en tu planificación de estudio. Esta herramienta te ayudara a incrementar tus puntajes del enarm pues tu prepararas tus flashcards que se basa en tres simple preceptos básicos:

1.Como examinar el recuerdo activo

Este método es simple y consiste en que te hagan una pregunta y tu trates de contestar el reactivo. Debo señalar que es diferente al metodo pasivo, donde solo leemos, escuchamos y vemos sin ningún tipo de pausa.

Investigaciones en universidades han mostrado el análisis del recuerdo activo mediante el método Anki es mucho mas efectiva para fortalecer la memoria en cuestiones de estudio. De hecho este este método es muy utilizado en el amir mexico y existen dos razones con las cuales este estudio no los dicen:

  • Cuando nuestra mente trata de recordar algo, automáticamente hace mas fuerte el recuerdo. Donde aumentara la posibilidad que lo recordemos en el futuro y en el momento que lo necesitamos, en este caso es para el examen enarm.
  • Cuando no puedas responder las preguntas el método nos pide que regresemos a nuestro materia de estudio y volver a aprenderse la respuesta (las veces que sean necesarias).

 

examen enarm

 

2. La curva del olvido

Este método elaborado por EBBINGHAUS trata de ilustrar la perdida de retentiva en el tiempo. Es un concepto mental relacionados con las intensidades del recuerdo, y este trata de mostrarte cuanto dura ese recuerdo contenido en el cerebro.

Entre mas intenso sea el recuerdo mas tiempo se mantendrá. Como ejemplo la curva del olvido nos dice que normalmente en unos dias o semanas se nos olvidara la mitad de todo lo que  vayamos a memorizar, pero no te preocupes esto deja de pasar si solo realizas un repaso.

 

3. La repetición espaciada

Les platicare sobre este método fue reportado por un psicólogo de Alemania en el año de 1886. Este psicólogo observo que los seres humanos tendemos a recordar elementos ( los cuales pueden ser por ejemplo palabras, nombres de países, formulas etc.)

Y esto se hace mas efectivo si hacemos un repaso de cada uno de los elementos después de un largo tiempo, a diferencia de repasar un mismo elemento muchas veces en una sola sesión.

Desde el año de 1932 se han modificado y aceptado propuestas de como usar el efecto de espacio para así mejorar la calidad de memorización y aprendizaje en lo que hoy vino a llamarse la repetición espaciada.

 

Como estudiar para el enarm

El examen enarm es una prueba que esta conformada por 450 preguntas donde los porcentajes se miden así 37% de medicina interna, 24% pediatría, 22% ginecóloga y obstetricia y 15% cirugía. La lógica te dirá que es mejor dedicarle un tiempo de estudio en proporciones en representación de cada especialidad en la prueba.

Con esto lo que te queremos decir es que por ejemplo si tu planeas estudiar 4 horas diarias, por cinco días  ala semana durante doce meses, esto significara 260 días y por lo tanto 1040 horas de estudio.

Y así estudiando de una manera proporcional no perderás tu valioso tiempo estudiando cincuenta sub especialidades que son de medicina interna y sin descuidar áreas tan importantes en la prueba como son pediatría o ginecólogia y obstetricia. La verdadera clave del éxito aquí es la constancia.

 

Guía de estudio contestada para el examen ENARM

Nosotros desarrollamos una excelente ayuda para que estudies para tu examen. Seguramente te preguntas ¿Que estudiar?, ¿Como prepararse?, ¿Que tan difícil es?.

Pues bien nuestra guía es una herramienta desarrollada y compilada por los mejores maestros de cursos que han trabajado en inp y algunos hasta en consalud.

La guía tiene el mejor material didáctico y ademas cuenta simulador y temario en base a la actual convocatoria. Lo mejor de todo es que su costo es muy bajo si lo comparas con un curso.

Te invitamos a adquirirla y obtener excelentes resultados con ella. Las fechas del examen están cada día mas cerca y necesitas un complemento en tu estudio. Así que te aseguramos que este es el mejor de todos.

 

enarm examen consalud simuladore cifrhs fechas resultados