¿Como aprobar el ENARM? Tienes que hacer esto

enarm

Seguro ya sabes que es el ENARM. Así que sacar un buen puntaje en el examen nacional de aspirantes a residencias medicas es para la mayoría de los médicos la finalizacion de mucho aprendizaje y un gran  esfuerzo que estudiar en todo los relacionado a los académico-clínico.

Seguro estas tan nervioso como cuando sale la convocatoria y es normal. Tenemos que decir que puede ser que no te vayan a preguntar de todo pero al finalizar tendrán el derecho de preguntarte y eso deberás entenderlo.

Cuando es el examen muchos médicos lo declaran injusto, mal elaborado y que este no te define como un verdadero medico. También argumentan que no debe ser el método de selección para un especialista.

Esta bien, estoy de acuerdo con algunas cuestiones, es lamentable saber por otro medico de alguna persona que es la quien vende el examen. Pero también estoy de acuerdo es que es un metido sencillo que las autoridades de salud CIFRHS ( http://www.cifrhs.salud.gob.mx/ ) tienen. Este método sencillo les permite hacer una selección de un grupo que debe de estar mejor formado y preparado y con niveles de competitividad para una especialidad.

 

enarm examen nacional residencias medicas cifrhs simulador curso libro

 

Nuestras recomendaciones para el examen ENARM

Te explicaremos algunas recomendaciones que a los estudiantes de medicina les sirvieron mucho. No solo se trata de decirte cual es el mejor curso para el ENARM o Cuantos meses estudiar para el ENARM. Estos tips los hemos podido recapitular en platicas y tertulias con ex compañeros y estos tuvieron resultados excelentes.

Para que tengas una preparacion optima y un dia se refieran a ti como el quien saco 90 en el ENARM. Tal vez lo que detallemos qui no sea de tu total agrada y es comprensible. Lo que tratamos de decirte que es NO vamos a cambiar tu forma de pensar y esto es para que mejores tu rendimiento de estudio y comprensión.

Esto es solo opiniones y esta muy distante de tener métodos probabilisticos y estadísticos que hagan efectivos los resultados y es por eso que no debe ser tomado como evidencia científica, pero estoy seguro que esto te va servir y darte un universo de ideas para que obtengas una de las mejores calificación y un alto puntaje.

El examen nacional de residencias medicas es presentado por miles de médicos mexicanos y extranjeros quien buscan la especialidad y solo un 24% de ellos logran la obtención de una plaza para realizar la especialidad en México.

Este dato es muy preocupante y traduce todas las carencias de oportunidades del sistema de salud mexicano, esperemos que el CIFRHS tome cartas en este asunto. Pero debemos recordarte que nosotros no hacemos las reglas ni instrucciones a los aspirantes.

Si todos ponemos fuerza de voluntad haremos un excelente trabajo para cambiar todas las cosas que no nos gustan de este sistema. Pero eso es otro cuento mejor vamos a lo que necesitamos.

 

enarm

 

No importa de que escuela vengas, si te preparas a conciencia lo lograras

Desde que inicia la carrera de medicina los estudiantes enfocan su esfuerzo en estudiarla gran mayoría de las especialidades medicas que existen para así poder ejercer la medicina general. Se enfocan en aprender ginecologia cirugía, pediatría y otras mas, para que al final de tu carrera universitaria la universidad te avale como medico general.

Este titulo lo que va hacer es que te certifica para ofrecer una atención de manera primaria de carácter generalizado e integral a cualquier pacientes que presenten algún tipo de enfermedad. Pero desde mi perspectiva estas universidades (como la UANL) olvidan cosas muy importantes como es la preparación de los estudiantes en certificaciones o evaluaciones fuera de la institución, y la competencia que se da dentro del instituto con las otras instituciones de la república mexicana.

Se olvidan de algo tan indispensable como ayudar y preparar al examen ENARM el cual los harás especialistas. Recuerda que el examen nacional de residencias medicas no es una prueba de un mes, semestral, al año o departamental.

Si no que es un examen que se realiza fuera de la institución, donde las preguntas que aveces están fuera del conocimiento al que los aspirantes están acostumbrados. Claro no es que te estemos infundado miedo, pero es un examen que le debes tener máximo y total respeto.

Esta idea la debes tener concebida, por que así tendrás la resistencia y capacidad de responder 500 preguntas y lograr el puntaje deseado. Así que no importa de que universidad egresaste, que hospital o el lugar de donde vengas, si tienes una preparación adecuada lo lograras.

Por eso escribimos este articulo intensivo, para darte las mejores recomendaciones que van hacer la diferencia entre pasar el examen enarm y no pasarlo.

Pero te lo decimos de frente no te enfoques en la mediocridad, busca lograr el puntaje mas alto posible y obtener una buena calificación. Entonces si no sacas una buena calificación en el examen ENARM entonces el problema es tuyo y no de tu universidad o hospital del que vengas.

No importa si tu universidad es privada como la salle y te digan miles de cosas que tu cumplas tus objetivos ya que en mi opinión ellos se conforman con tener el mínimo de estudiantes buenos y tener muchos estudiantes malos.

 

enarm examen nacional residencias medicas cifrhs simulador curso libro

 

Ningún curso para el enarm te garantizara el éxito

No se con que promedio hayas salido de tu universidades, tampoco se de que escuela vengas ni tampoco la especialidad que deseas ingresar pro eso no importa. Tienes que entender que no existen formulas mágicas que te lleven aprobar el examen ENARM, pero tampoco existen excusas para reprobarlo.

El éxito solo dependerá del esfuerzo que pongas y la concentración que pongas ese dia. Si te esfuerzas y armas un buen plan de estudio de como presentar esa prueba entonces el éxito esta en tus manos. Si deseas estar en una especialidad, recuerda que todo se vera resumido en UN SOLO DÍA.

Ese día tendrás que dar lo mejor de ti para el examen del CIFRHS del ENARM, estar concentrado y dormir muy bien. Nunca pensar en los demás y levantarte temprano con la idea metida en tu cabeza que ese día sera el día mas grandioso de tu vida. En pocas palabras sera una competencia entre solo tu contra esa evaluación.

 

Las fechas del examen se aproximan por eso compartimos nuestras experiencias personales

Nos tomamos un tiempo para escribir estas recomendaciones, y es que a largo de este trayecto hemos también aprendido de aspirantes de todas las universidades como la INO, UP, LA SALLE. Y cada uno de ellos aplico una estrategia diferente pero en lo que todos ellos coincidían es que se «DEBE ESTUDIAR BASTANTE» para lograr el puntaje requerido.

Se deben de tener buenas bases desde la universidad y conocimientos de como hacer un diagnostico acertado, excelentes bases de lectura en español y también del ingles. Ademas debes de estar consciente que no te puedes aprender toda una carrera de medicina, ser un excelente estudiante o cambiar tu formación en solo 1 año, así que eso ni en wikipedia lo vas a encontrar.

Pero lo que si puedes hacer es una correcta preparación de tu examen. Es por eso que te damos estos consejos para que tengas éxito en tu experiencia, donde trataremos de explicarte lo mas importante:

enarm examen nacional residencias medicas cifrhs simulador curso libro

 

Estudiar para el examen nacional de residencias medicas

A todos los estudiantes que presentaban el consalud coincidían en algo conmigo. Recomendamos que estudies de tres a cuatro horas al día por un mínimo de seis meses. Te recomiendo que empieces por los temas que mas se preguntan en el examen ENARM: Pediatria, cirugia y ginecologia.

Notaras que no pusimos Medicina Interna y esto es por lo extenso que es todo ese tema, ya que Medicina Interna debe dividirse en: Endicronologia gastroenterologia, cardiologia, etc..

Es por eso que debes de tener el tiempo para estudiar las áreas por separado. Puedes comenzar con las áreas que se te hagan mas complicadas como por ejemplo, hablando con un colega del Siglo XXI hablamos de que su área complicada era la cardiologia sobre todo cuando le preguntaban de valvulopatias y todos los soplos.

En otro caso a un estudiante que llevo el curso del dr prieto le recomendé empezar con ENDOCRINOLOGIA por que no le entendía a todo lo que tiene que ver con hormonas. Entonces espero que este punto haya quedado aclarado y busques tu punto mas débil.

Si haces todo esto tendrás la oportunidad de dar prioridad a todo lo que se te hace complicado y asi aprender todos los temas. El dia del examen nacional de residencias medicas te haran preguntas y ahi se vera que tan bien comprendes las patologías, por que dentro de la prueba vienen reactivos desde muy complicados hasta muy sencillos.

Por eso no debes confundir «Leer con aprender», ya que si no estas entendiendo todo lo que lees de poco te va a servir.

Recuerda que para el ENARM nunca se estudia lo suficiente. Por psicología siempre vamos a sentir que no estudiamos los suficiente y es por eso que debes seguir estudiando y aprendiendo. Van a existir temas que quieras repasar y mientras mas te enfoques en tu estudio mas oportunidades tendrás de regresar a algún tema complicado que te causara problemas.

El ultimo mes del examen debes concentrarte en estudiar lo que mas se pregunta y lo que mas dificil se te haga. La clave es centrar tu atención en los últimos días de la prueba, y estudiar con astucia e inteligencia y no con cantidad. No pierdas tu tiempo cosas que se preguntan poco y que ya debiste haber entendido y estudiado desde hace mucho en la universidad.

 

Tienes que aprender a contestar el examen enarm

No solo se debe estudiar de manera contundente si no que tienes que aprender a contestar exámenes de la manera correcta. Así que tienes que enfocarte en saber contestar las pruebas. Busca bancos de preguntas contestadas, algún examen contestado tipo simulador, pregunta a tus amigos y conocidos, libros de preparación, guías de estudio. Contestas preguntas faciles y despues las complicadas.

Puedes equivocarte las veces que quieras antes del examen nacional de residencias medicas. Si llegaste a equivocarte busca la respuesta correcta y por que te equivocaste. Puedes buscarla en una biblioteca, en linea o alguna app. De los temas donde sientas que es tu punto débil debes de hacer el doble de exámenes. Puedes repetir reactivos y contestarlos nuevamente. Aun así si los llegas a contestar de manera correcta, no te confíes y sigue estudiando.

 

Utiliza una guia contestada

Me toca ver muchas estadísticas de aspirantes que estudian con guías de estudio y estas son mejores estadísticas que los que tomaron cursos. Ademas una guía puede ayudarte pues estudias a tu ritmo, repasas cosas rápidamente que se te había olvidado repasar. En estas puedes encontrar simuladores, bancos de preguntas, videocursos y muchas cosas mas.

Creo que una guía te ayudara bastante y puede ser necesaria. Si bien es cierto hay aspirantes que pasaron su examen sin ninguna guía ni curso eso no quiere decir que todos vayan a pasar por lo mismo. Ademas una guía resuelta es mucho menos costosa que un curso. Al final tu decides que tanto te conviene.

Ademas muchos cursos no son tan buenos y sus clases son relativamente malas. Ademas los profesores enseñan mucha metáfora y enseñan cosas que no son necesarias para el examen. Recuerda lo que hablamos anteriormente, el examen es un reto y tu debes de estudiar solamente para ese reto.

 

enarm curso universidades cifrhs

 

Que sea tu prioridad el Examen Enarm

Si en verdad tienes el sueño de llevar una especialidad y ya completaste el pre registro y registro en el CIFRHS entonces este examen debe ser tu única y exclusiva prioridad. Enfocate a que todo lo que realices este orientado en aprender para esta prueba.

Si estas en tu servicio social de hospital y consultas a un paciente con enfermedad, recuerda comprender bien que es lo que estas atendiendo y que pudes aprender de ahi para contestar el examen. Ese podría ser un ejemplo de una pregunta o un caso clínico y eso puede ser la diferencia entre sacar 90 en el examen o no aprobarlo.

Tienes que comprender que al menos 1 año de tu vida deberás trabajar y estudiar academicamente con mucho mas intensidad que los otros años. Si ya lo presentaste y eres medico general, también tienes que hacer lo mismo.

Por ejemplo no contestes con tu experiencia sino con lo que esta establecido en las normas oficiales mexicanas. Ademas de que tienes que estar consciente que estudiar para el enarm es tu prioridad y tienes que hacérselo saber a tus amigos, conocidos y familiares.

Lo importante que va a ser ese examen en tu vida es primordial. Solo ese año estudiaras como nunca, ese año la prueba ENARM sera tu prioridad, y cuando tengas el puntaje requerido, retomaras otra vez todo lo que habías dejado atrás o inconcluso.

 

La distracción es parte del plan de estudio

Un punto importante para la preparación del examen del cfrhs enarm es que debes distraerte con moderación. Descansa todo el tiempo que necesites en tu tiempo libre y no pienses en la prueba, pues si piensas mucho en ella lo único que lograras es que no estés bien descansado.

Busca distracciones sanas y divertidas para después estudiar en lapsos de descanso como pueden ser: Hacer actividad física, ir al café con tus amistades, ver vídeos en youtube, usar tus redes sociales, recuerda hacer esto con responsabilidad y moderación pues si no lo haces así podría perjudicarte mas que darte beneficios.

1 semana antes del examen, tienes que descansar bien y guardar energía suficiente para el gran día. No vayas a estudiar una noche anterior, eso no te servirá de nada y solo te confundirá,

 

Aprende a escuchar y cuida bien a quien escuchas

La mayoría de los aspirantes médicos que presentan este examen lo reprueba. Mi consejo es que los escuches pero no sigas su consejo. Lo mejor es que analices sus falla y no enfocarte en lo negativo que te cuentan sobre el examen enarm.

Por lo general estos estudiantes siempre te dicen cosas como: Estudie mucho y que la prueba es injusta. Créeme no es un examen imposible, al cual debes de darle el valor que merece. No tengas miedo, solo ten respeto ante esta prueba.

Elimina de tu mente esos comentarios que aseguran que es un examen imposible, espantoso, corrupto, que vendieron el examen, etc. No hagas caso a esos comentarios y aprende a que personas escuchar y no creas todo lo que oyes.

Busca a médicos que hayan aprobado y cuestionarles sobre cuales fueron sus herramientas de estudio y como lograron aprobarlo. Escucha sus historias y obten aprendizaje de ella. Ningun torero aprende el arte de toreo sin bajarse al ruedo, pero desde la parte de afuera si se da una idea de como puede ser el toro. Analiza cuales fueron sus aciertos y sus falla, por que hasta el medico que lo aprobo tiene experiencia en eso.

Si tu ya presentaste la prueba debes de hacer una autoreflexion y tu mismo te darás cuenta en lo que fallaste. Decir que tienes mucho trabajo, que tu servicio social fue pesimo, miles de excusas no te beneficiara en nada.

Estoy completamente seguro que cuando seas especialista te pasaran cosas mucho peores y no vas a poner excusas. Nuestros pacientes se lo mejor de nosotros aun cuando estemos pasando los peores momentos de nuestra vida. Convertirte en un mártir no ayudara, no lo eres, tu eres mas que eso, tu seras un gran profesional.

Pero debes entender que este examen no es fácil, la parte de ingles aveces esta mal escrita, ese día tendrás el angustia y estrés a tope, por lo que no solo deberás ofrecer conocimiento si no también resistencia. EL EXAMEN NO ES TODO LO QUE LA GENTE TE CUENTA y cuando lo presentas tu opinión sera la mejor y nos dirás lo que realmente fue para ti.

 

Como manejar la ansiedad del examen nacional de residencias medicas

De todos los miles aspirantes que hay en todo México el 100% están nerviosos incluso los que van a pasar la prueba también lo están. Es importante controlar la ansiedad y el nerviosismo y tratar de que no nos superen. Todo ese año que estudias, mentalizarte que es un día importante, largo, denso y lleno de angustia, pero que lo vas a lograr SI o SI.

Que el estrés no te paralice y pensar inequívocamente, si no dar tu mayor esfuerzo y actuar con conciencia. Durante todo ese lapso de tiempo debes aprender a respirar, manejar tus miedo, reflexionar y meditar.

Solo imagina ¿Solo imagina que va a pasar cuando estés con un paciente muy grave?,¿Usaras la excusa de que te encontrabas nervioso?. Eso si da terror.

En el consalud se prepara a conciencia y tratamos y te sientes listo para contestar lo que venga. Cambiar tu modo de pensar no es soberbia, es seguridad, ya que es muy importante la seguridad con la que llegaras a ese gran día. Por otro lado si no diste tu mayor esfuerzo y no tuviste una buena preparación ahí si deberías sentirte muy nervioso y con miedo al futuro que viene.

Durante el examen no debes dejar decaer tu animo, y no decaigas si no sabes una pregunta. Son cerca de 500 preguntas y habrá algunas donde tendrás dudas y otras no te sepas, pero solo respira y concéntrate en los reactivos que vienen antes y los después de los que no te supiste. No por una pregunta que no sepas se va a acabar todo. Eso si recuerda revisar toda la prueba antes de entregar el examen contestado al aplicador del CIFRHS.

 

enarm examen nacional residencias medicas cifrhs simulador curso libro

 

Y nuestro ultimo consejo

Ya te dijimos que estudiar, como obtener la mejor preparación cuando sale la convocatoria, cual es el mejor curso, cuantos meses estudiar y espero que todo lo que has leído te sirva mucho. Tienes que saber que te queda mucho camino por recorrer y que vendrán cosas malas y buenas en tu vida.

Enfocarte en tu preparación y mejores todos los días, pero jamas te sientas el mejor. Aprende todos los días, pues nunca terminaras de aprender desde que naces hasta que mueres.

Mas si eres un estudiante que en su universidad siempre obtuvo excelentes resultados y calificaciones y tienes el pensamiento de que nada puede salir mal. Si te comprometes obtendrás un gran puntaje en el examen nacional de residencias medicas, pues es una prueba ambigua pero a final de cuentas es una prueba.

Nunca tengas una actitud pesimista durante los días de preparación para el ENARM. Como te lo dijimos en esta publicacion, es solo el examen mas importante de tu vida, NO ES TU VIDA, solo es una parte de ella. No te hará ni mejor ni peor medico general, pero si te hará un especialista. Si tu sueño es aprobarlo entonces da un paso adelante y espero sigas estos tips que te dimos.

De verdad deseamos que consigas esa plaza que tanto sueñas. Hay una gran cantidad de médicos en México y creemos que es muy sano para el país que compitan de manera honesta. No dirijas culpas externas por alguno de tus fracasos o tus éxitos.

Levántate cada mañana y diseña tu vida, y diseñarla como la deseas ver. ¡Te deseamos mucha suerte en el examen ENARM!.