5 claves secretas para aprobar el examen ENARM

examen enarm

¿Te estas preparando para el examen ENARM? Tienes que tomar en cuenta estos 4 aspectos importantes.

Seguro te lo han dicho que estudiar para el ENARM es sumamente difícil y obtener una de las residencias del IMSS es sumamente complicado. La carrera de medicina es una de las carreras que mas esfuerzo conllevan pero también es una de las carreras mas hermosas y satisfactorias a las que un ser humano puede acceder.

Es por eso que te mencionaremos los cuatros aspectos significativos de como estudiar para el enarm, descubras que tan difícil es y sobre todo lo mas importante, como estudiar para el examen enarm.

 

Definamos primero. ¿Que es el ENARM?

Es un examen de concurso de conocimientos médicos que significa Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. En esta prueba se evalúan los conocimientos de los médicos generales con el único propósito de ingresar al sistema nacional de residencia medica (SNRM).

La finalidad de este examen es seleccionar a los mejores doctores tanto de México como del extranjero.

Seguro estas enterado que la demanda es muy extensas. Al ser este un examen de un nivel grande en magnitud esto hace que sea organizado por varias instituciones de los sectores de salud. Estas coordinan operaciones y la aplicación de la prueba de selección.

En resumen son las encargadas de que todo se lleve en el debido orden cuando sale la convocatoria y cuando termina ademas de que determina cuantos pasan el ENARM.

Según diarios de México el examen nacional de residencias medicas tiene un sistema de datos integral. El cual se a estado consolidando a través de los años con actualizaciones constantes a través de nuevas tecnologías de la información.

Desde hace muchos años el examen de residencias se realiza de manera electrónica. Este sistema permite menos errores y un mejor control de la información en las pruebas.

 

enarm especialidades

 

¿Que etapas se realizan en el examen de residencias?

La primera sin duda es la etapa de inscripción en el examen, la cual incluye pre-registro, pago y un registro formal. Toda la información que registres debe ser verídica. No se pueden registrar dos veces el mismo aspirante.

El registro pide unas condiciones y debes cumplirlas. Las cuales son que no debes estar realizando un curso de especialización ni tampoco ser medico en residencia. Tampoco tienes que haber terminado una especialización.

 

enarm para dummies

 

Las especialidades que se contemplan para los aspirantes son veintisiete. Estas especialidades que se contemplas son las que te ponemos aquí a continuación.

– Anatomía Patológica.
– Anestesiología.
– Medicina de Urgencias.
– Medicina del Trabajo y Ambiental.
– Medicina Legal.
– Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
– Medicina Preventiva.
– Neumología.
– Audiología, Otoneurología y Foniatría.
– Calidad de la Atención Clínica.
– Cirugía General.
– Epidemiología.
– Genética Médica.
– Geriatría.
– Medicina Familiar.
– Medicina Interna.
– Psiquiatría
– Radio Oncología.
– Traumatología y Ortopedia.
– Ginecología y Obstetricia.
– Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
– Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
– Medicina de Rehabilitación.
– Oftalmología.
– Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
– Patología Clínica.
– Pediatría.

 

Tu como aspirante debes de evaluar tu desempeño para seleccionar una especialidad, ademas de tu perfil académico y hasta laboral.

Esto hará que definas firmemente tu especialidad medica. Es por eso que te proponemos hacer una evaluación exhaustiva de todos estos contextos para definir mejor tu futuro laboral.

Ya que hayas seleccionado la especialidad medica para enfrentar tu examen enarm. Debes seleccionar 8 sedes principales de las catorce que están diversificadas en 8 estados de la república mexicana. Ahí se te asignara de acuerdo a la especialidad un numero de folio.

Cuando hayas seleccionado no se pueden hacer cambios. Toda la información oficial fluirá a través de medios masivos de comunicación del portal del CIFRHS. ¡Tienes que estar pendiente!

Sobre la convocatoria es muy importante que como medico integres los documentos que te nombran como medico profesional y aspirante a una especialidad. Es decir no olvides llevar tu cedula, tu titulo profesional, acta de prueba, un oficio expedido por tu institución educativa, una fotografía.

Si tu titulo es del extranjero debes presentar solo tu cédula, tu titulo y la fotografía oficial.

Para encontrar la información para anexar estos documentos la encuentras en la pagina oficial del CIFRHS. Te sugerimos que verifiques muchas veces los documentos que metes en el sistema. Esto con el fin de que no tengas problemas al momento que tengan que validarse.

 

No te pongas nervioso. Te diremos como es el día del examen

La prueba de residencias medicas se realizada de manera electrónica en cada una de las sedes.

El día del examen enarm debes llevar contigo una identificación INE y el numero de folio que te correspondió. Ahí mismo checaran tus datos, se te asignara una computadora y un lugar donde seras evaluado.

El examen enarm se divide en 2 partes: La primera dura aproximadamente 5 horas y la 2da un promedio de 4 horas y media. No te preocupes sabemos que son demsiadas horas pero cada parte cuenta con su respectivo tiempo de descanso.

Durante la primera parte del examen deberás contestar una encuesta del servicio social. En la segunda parte solo una encuesta de opiniones.

Cuando terminas el examen enarm se generaran reportes de puntajes para cada uno de los presentes.

Estos son entregados a la sede y al estudiante que presento el examen. Después se presenta una lista definitiva de todos los médicos que quedaron seleccionados. También tenemos que decirte que la selección depende del numero de plazas disponibles en cada especialidad medica.

 

Que otras consideración debes tener sobre el examen enarm

Si pagaste la prueba de residencias medicas ya sea en el banco o las universidades es importante que sepas que no hay reembolosos ni cambios en la especialidad. Si llega a existir un empate en puntajes con otros médicos. Se formulara un método de desempate y este método es publicado por el CIRHS en su pagina oficial.

Todos los puntos que nombramos y pasos deben seguirse de forma individual por el solicitante. Durante la prueba no debes utilizar ningún aparato electrónico.

Durante el examen esta estrictamente prohibido el ingreso de medicinas, alimentos o bebidas solamente si es necesario. En caso de medicamentos debes avisar al inspector de sede ara que evalue tu caso y pida tu acceso con ellos.

Hay un sin fin de tips para poder presentar exitosamente tu examen de residencias medicas. Pueden recomendarte el mundo enarm, un curso enarm en linea. Todos los consejos son buenos, lo importante es que tomes acciones para esta prueba.

 

Mi mejor consejo: Adquiere una guía enarm resuelta

La guia de examen enarm resuelta fue hecha por los mejores profesores de universidades de prestigio en México. En ella encontraras vídeos, documentos en PDF que te serán de utilidad. Te podemos asegurar que es mucho mejor que el libro enarm para dummies o el enarm salud. Ademas su costo es infinitamente inferior al de cualquier curso en linea. ¡Descargala y obten todos sus beneficios!.

 

enarm salud