10 tips para contestar cualquier examen correctamente

10 consejos examen ceneval

¿Estas nervioso por tu examen ceneval? No te preocupes es totalmente normal lo que estas sintiendo, como quien dice no hay fecha ni plazo que no se cumpla. Seguramente has pensado que has hecho todo lo que esta en tu alcance para aprobar tu examen y obtener una gran calificación en la prueba de evaluación. Planificaste tus métodos de estudio, diseñaste un calendario y seguramente estudiaste como nunca para sacar la mejor calificación en la prueba.

Pero a pesar de todo el tiempo que empleaste la labor mas importante aun queda por realizar y es la de maximizar todo eso que hiciste y que todo el trabajo que realizaste se vea impreso en tu calificación final. Nos dimos a la labor de darte 10 consejos para contestar tu examen y ayudarte en lo posible a que obtengas una calificación excelente ese día.

 

 

Responde primero lo que realmente sabes.

Si en dado caso contestas en orden hay mucha probabilidad que nunca llegues al la pregunta final. Tienes que enfocar todo tu esfuerzo y mentalidad en contestar los reactivos de los cuales tu estas 100% seguro. Así tienes oportunidad de dividir el tiempo que resta en contestar las preguntas mas complicadas.

 

Escucha con mucha atención.

Tienes que enfocar tu atención en todas las indicaciones del aplicador oficial que ah puesto. Ya que el te proporcionara toda la información que necesitas. No te imaginas las personas que han cometido el gran error de no escuchar las indicaciones de su aplicador y ese error aunque tu no lo creas los a llevado al abismo de reprobar su examen. ¡Por supuesto que no queremos que pase eso!.

 

¿Tienes dudas? Pide que te expliquen.

Muchas veces los estudiantes por pena o vergüenza no le piden a su aplicador que repita las indicaciones, no cometas ese error, recuerda que todos los seres humanos de manera diferente y para nada es vergonzoso decir que no entendiste. Has invertido mucho tiempo y dinero en tu examen, por lo que debes contestarlo correctamente, no sientas pena y pide que te explique nuevamente.

 

cenebal

Lee cuidadosamente.

Después de escuchar detenidamente las instrucciones de tu aplicador sigue poner mucha atención a las instrucciones de tu cuadernillo, en este están impresas las instrucciones detalladas, en el cuadernillo se plasmaron las preguntas y vienen instrucciones muy especificas que tu debes de seguir correctamente. Pero tampoco se nos debe olvidar leer las instrucciones de las hojas de respuestas, ya que un error que cometas puede costar en un reactivo sin acierto. No queremos que eso pase, así que pon mucho cuidado en eso.

 

Lee con atención cada pregunta.

Una vez leído las instrucciones, lee las preguntas con cuidado, sin presión alguna. Muchas veces la ansiedad durante un examen tan importante se convierte en un problema ya que el estudiante se estresa que no controla el nerviosismo. Pero eso es muy fácil controlarlo solo tienes que respirar hondo, calmar tu mente  y centrarte en solo una pregunta a la vez ( controla tus tiempos y controlaras la evaluacion ceneval ). Es por eso que te recomendamos mucho una guía de estudio contestada, ya que eso incrementara tu confianza en ti mismo y lograras tu objetivo.

 

Llena completamente con tu lápiz el ovalo de respuesta.

Aunque ya te mencionamos que debes de leer las instrucciones al pie de letra, queremos enfatizar en este consejo importante. La hoja de respuesta llevan pequeños ovalos donde tu señalizas la respuesta que crees es la correcta. Si por algún momento tu te sales de ese ovalo automáticamente al momento de la evaluación la computadora tomara esa respuesta como INCORRECTA. Pero no te preocupes solo tienes que borrar COMPLETAMENTE la marca que hiciste y rellena de manera correcta. ¡Así de fácil es!.

 

banner

 

Revisa con cuidado el numero de pregunta y respuesta.

Aunque no lo creas este error es mas común de lo que piensas. El 60% de los estudiantes que presentan su examen lo cometen. Y es el error de no concentrarse en su examen y al momento de memorizar el numero de pregunta se equivocan y lo colocan en otra respuesta. Parece algo sencillo pero perder la concentración en una evaluación tan intensa, muchas veces hace que nos distraigamos y esos pequeños errores de concentración nos pueden costar puntos en nuestro objetivo de obtener un desempeño sobresaliente.

 

No hagas anotaciones adicionales en la hoja de respuestas.

Un error muy frecuente es que el alumno escribe cosas en su hoja de respuestas y esto no debe suceder pues recuerda que la hoja de repuestas es calificada mediante inteligencia artificial y una computador realiza la labor, esto quiere decir que una computadora puede interpretar anotaciones adicionales como RESPUESTAS INCORRECTAS lo que te puede llevar a perder puntos en tu examen. Así que ojo ahí, tienes que ser cuidadoso en ese aspecto.

 

Firma bien la hoja de respuestas.

La hoja de respuestas tiene que ser firmada por lo que pide como requisito tu firma personal, tienes que firmarla correctamente con una firma lo mas parecida posible, si l la firma no coincide simplemente se invalidara el examen. Otro requisito es que la firma no salga del recuadro ya que si esta sale posiblemente te anularan la hoja de respuestas, así que con cuidado firma suavemente y no tendrás ningún tipo de problema.